¿Porque los mosquitos vienen a mi?

Hablando con la hijo de mi vecino….tuvimos una conversación muy amena, la verdad que hasta distendida a diferencia de las últimas que había tenido y nos lo estábamos pasando muy bien. Pero no sé porque motivo, mi vecino estaba algo incómodo con algún picor repentino en su cuerpo. Observando de donde le llegaban esos picores nos dimos cuentas que eran de MOSQUITOS. ¡¡LLEGO EL VERANO!!, aunque no sean exclusivos de esta época, es cuando más los vemos y nos moleta. Por cierto porque a mi vecino si le picaban y a mi no, esto también me acuerdo cuando dormía con mi mujer y le picaban a ella, y teníamos que poner aparatos eléctricos en los enchufes…que recuerdos jaja. ¿Qué pasa?. ¿Por qué los mosquitos  atacan siempre a unas personas más que a otras? . ¿Aquello de la ‘sangre dulce’ es un mito o es realidad?. ¿Hay más factores para recibir el ataque dirigido por este ejército volador? Claro….¿Sino qué te creías, que era una conspiración mundial de los mosquitos contra ti?. La genética, la respiración, el sudor, te da una operación, suma o resta para poder ser un objetivo o no de sus ataques dirigidos.
Los mosquitos, entre otras cosas, tiene una capacidad olfativa muy interesante, donde huelen  sustancias que emite el cuerpo humano desde distancias largas. De hecho tienen receptores en los ‘palpos maxilares’ que detectan el dióxido de carbono que queda cuando respiramos y el olor corporal que emitimos. Por cierto……¿sabías que son solo los mosquitos féminas o sea las hembras son las que pican?. ¿A que me suena eso?.  Lo hacen por la supervivencia de sus crías. SIN PIEDAD, A SACO. Necesitan ingerir sangre para poder madurar sus huevos, así que cuando te seleccionan como una  víctima, te rastrearán y ya no te  dejarán en paz. No hay salida y serás su próxima víctima si o si…..a no ser que lo remediemos. Pues a debatir si es o no correcto. El debate está servido.

Cosas por las que nos ponen en su punta de mira…o sea seremos una ayuda para sus crías ( este es el sentido más tierno).

La respiración: Atraídos por el dióxido de carbono. Los mosquitos eligen a sus víctimas por su respiración, es decir, por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten. Un ser humano emite alrededor 100 miligramos de este gas cada vez que exhala, (que por cierto son unas 13 veces por minuto aproximadamente). Este gas emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, de ahí que los papas amanezcan con más picaduras que los niños si duermen en la misma habitación, normalmente. Otras son las embarazadas también emiten índices anormales de dióxido de carbono y son sus víctimas favoritas. Vamos un festival. La cantidad de dióxido de carbono también varía en función de la dieta y el ejercicio físico que uno tenga. Una respiración agitada indica a los mosquitos que DisneyLand de los mosquitos esta muy próximo a abrir.

Ácido láctico: En el propio sudor, en lociones y perfumes. El ácido láctico que se emite a través del sudor también atrae a los mosquitos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más cantidad de ácido, láctico lo que les convierte en blancos perfectos. La mayoría de lociones y cremas contienen ácido láctico. Además, la sudoración implica bañar el cuerpo con un coctel químico, cargado de sal y humedad, que resulta más que atractivo para los mosquitos. Cuando las personas tienen concentraciones altas de esteroides o colesterol en la superficie de la piel los chupópteros pululan a su alrededor.

También se sienten atraídos por las personas que producen mucho ácido (por ejemplo, ácido úrico) al ser sustancias fuertes que estimulan sus olfatos.

La genética: El particular olor de cada uno. Que seamos o no un imán para las picaduras está condicionado, en gran medida, por las moléculas que contribuyen a nuestro olor corporal, La piel de cada persona tiene un olor único por eso colonias etc..huelen diferentes en cada persona a pesar de ser la misma. Además, más de un billón de microbios viven en la piel, pero todos tenemos microbios diferentes por lo que cada olor es particular y único. Cuando los mosquitos pasan de largo es porque esa persona emite repelentes naturales. Ojalá podríamos determinar eso para hacer patentarlo

Grupo sanguíneo: Aquí esta una parta divertida. A ver la suerte que corres….El grupo 0 es el favorito. Los mosquitos pican dos veces más a las personas con tipo sanguíneo O que a quienes tienen sangre del grupo A. ¿Tuviste suerte?. ¿Ya tiene sentido algunas cosas?. Los sujetos con grupo sanguíneo B se encuentran pues a mitad de camino entre ambos en cuanto al número de picaduras se refiere.

Ingerir alcohol: Principalmente, cerveza. Según unos estudios publicados, beber una botella de cerveza hace que los mosquitos se sientan más atraídos por esa persona que si estuviera 0,0. Algo parecido ocurre con el queso según otra investigación japonesa, que asegura que quienes comen demasiado queso y toman mucha cerveza terminan la noche con más picaduras de mosquito que quienes no lo han hecho. Pues verano y sin tomar cerveza para muchos es incompatible…o sea que para todos ellos…preparense que están en el punto de mira.

Higiene personal: Olor a pies.  Ese “rico” y reconocible olor a pies atrae al mosquito, incluso al  Anopheles gambiae, el transmisor de la malaria. Además, aseguran los entendidos que cuanta más suciedad tenga el cuerpo, más atraerá a estos chupópteros.

Movimiento y calor.  Cuando las personas hacen ejercicio, estos insectos detectan que se están moviendo y se dirigen hacia ellas. La respiración es más agitada, y por tanto se emana más CO2 lo que constituye la primera atracción para el mosquito.

La elección del vestuario. Mirarlos a ellos…también les gusta el vestuario. Al parecer, los mosquitos tienen especial predilección por los colores oscuros. El rojo y el negro son sus favoritos.

Cremas con AHAs (Alfa Hidroxi), otro de sus principales atracciones son las cremas que incluyen un componente llamado Alfa Hidroxi. Contiene sustancias muy tentadoras para los mosquitos, como la extraída de la caña de azúcar, el ácido láctico y el ácido cítrico.

O sea una embarazada vestida con ropa negra, que este cansada y respire agitadamente con una cerveza tomada y del grupo 0. Es la candidata ideal para un ataque inminente….y ademas no pararan hasta picarte para sus crías.

ALGUN REMEDIO PARA PREVENIR EL ATAQUE.

  1. Romero y lavanda
    El olor que producen estas plantas aromáticas les provoca rechazo, por ello intentan evitar acercarse a las personas que utilicen lociones con estos componentes
  2. Limón
    Este aroma cítrico no resulta de su agrado, por lo que podemos utilizarlo en nuestro beneficio. Podemos pulverizarlo en las zonas más afectadas o simplemente colocar medio limón, con unos clavos perforando su pulpa, en la mesita de noche para poder dormir tranquilos.
  3. Vinagre
    Este condimento tan utilizado en la cocina nos puede ser su criptonita. Su intenso y fuerte olor no les resulta desagradable, por lo que éste líquido suele repelerlos con facilidad.
  4. Repelente de clavo de olorDicen que es el más eficaz repelente para los mosquitos. Necesitarás champú para bebés, 1 litro de agua y 30 unidades de clavo de olor. Realiza un infusión con el clavo y el agua, cuela y vierte en el shampú hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Aplica en toda la piel que quede expuesta a los insectos (brazos, rostro y pies).

    5. Repelente de eucalipto

    Para esta receta precisarás 250 gramos de hojas de eucalipto y 1 litro de agua. Coloca a hervir ambos ingredientes por 45 minutos para que las hojas puedan desprender toda su esencia. Cuando todavía esté caliente, vierte en zonas húmedas de la casa y, sobre todo, en los marcos de las puertas y las ventanas. Así lograrás que los mosquitos no entren.

Otros remedios: 

  • Coloca varias hojas de menta en el patio, jardín o interior de la casa. Puedes machacarlas con unas gotas de agua para que liberen más olor.
  • Ten siempre una planta de albahaca fresca (puedes cultivarla en una maceta pequeña sin problemas) y colócala en las habitaciones para que no ingresen los mosquitos. Esta planta aromática no es del agrado de los insectos, por eso también se usa en las huertas como “cerco vivo”.
  • Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas. El azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.
  • Consume grandes cantidades de vitamina C por día, sobre todo, si estás al aire libre. Es soluble y no se acumula en el cuerpo, por lo que eliminarás más sudor, odiado por los mosquitos.
  • Coloca un vaso con vinagre junto a la ventana. El olor fuerte hará que ningún insecto quiera acercarse, mucho menos ingresar.
  • Come alimentos ricos en vitamina B, como las lentejas, las almendras y los champiñones.
  • Utiliza ramilletes de espiga o de albahaca como “espanta mosquitos”.
  • Otros aceites interesantes como repelentes de mosquitos son ricino, romero, pino, verbena, tomillo, clavo de olor, geranio y cedro.

Bueno ya sabes lo que le gusta y algunas armas para hacer frente a esta situación. A ver que va hacer mi vecino, que esta matadito del todo con tanta picadas. Ahora de ti depende dejar o no que los mosquitos cuiden a sus crías, o decírselo a tus amigos o no.

Nos vemos en el proximo artículo de Cuam España y de Enrique Cárdenes

Mucha más información en nuestra web y nuestros cursos presenciales y online en muchas partes del mundo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 1 =