Cortisona y la Aspirina: ¿Te lo cuentan todo…?

Un dia, el hijo de mi vecina me contaba los grandes beneficios que tiene los medicamentos modernos, el gran avance que la industria farmacéutica ha realizado para “todos”, y que se había demostrado su efectividad. La verdad que no se me ocurrió pedirle la demostración “científica” que ahora esta muy de moda y que parece que tenemos que sacar en nuestra cartera o tenerlo con los papeles del coche, por sin un día te piden el estudio científico de cualquier cosa, para poder creer, usar, tomar, beber o fumar….¿o solo se va a pedir a ciertas personas que tienen un pensamiento a favor de terapias tradicionales?. Bueno, pues de esa conversación con el hijo de mi vecina, la verdad que me convenció. Incluso me dijo que sus padres se tomaban una aspirina diaria que es muy bueno…de siempre. Y de la Cortisona que decir, los tenemos en varios formatos y se manda para infinidad de cosas.como inflamaciones, reacciones alérgicas, afecciones cutáneas, asma….que GRAN descubrimiento, pues casi que me voy a comprar una de cada uno porque seguro que habrá un estudio científico que asegura el 100% de su efectividad y sin efectos secundarios, yo quiero tenerlo.

Al dia siguiente se lo comenté a un amigo que es doctor ¿importa la nacionalidad o solo los médicos españoles son los que realmente tienen el GRAN CONOCIMIENTO?. Por cierto.. SI, dije médico, igual que los que recomiendan cortisona y Aspirinas, y que estudiaron los mismos años, incluso con mejores notas ( quien sabe), y me comentó que si tenia unos beneficios evidentemente pero que tenia unas consecuencias. Que estos efectos secundarios o consecuencias, que bien por desconocimiento, o simplemente porque seguramente se olvidarán de decir a los pacientes para que este tenga una de las cosas por la que se lucha en el mundo, LIBERTAD de elección, cosa curiosa porque después salen criticando lo que hacen otros países , o incluso su propio gobierno de no dejar elegir ciertas cosas.

Este amigo medico me comento lo siguiente:

Los derivados de la cortisona, como la prednisona y la triamcinolona, por ejemplo, usados para tratar numerosas enfermedades alérgicas, inmunológicas, inflamatorias o cancerosas, hacen que disminuyan las reservas de calcio, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), potasio, selenio, vitamina C y vitamina D, por ejemplo, pero bueno será un pequeño detalle simplemente que no importará en exceso supongo si se usara de forma esporádica y ocasional, no sería tan importante…..¿pero siempre se usa de forma esporádica o a veces se abusa de ellos?

Sin embargo, es muy raro que los médicos avisen de esto a sus pacientes que toman esta medicación y les receten nutrientes en forma de complemento alimenticio, pero bueno no importa….si pasa algo ya volverán, o igual les vendría bien abrir el abanico.

Incluso un medicamento tan extendido como la aspirina disminuye las reservas de ácido fólico, hierro, potasio,sodio y vitamina C. En cuanto al paracetamol, disminuye el nivel de glutatión, un importante antioxidante que protege las células contra los ataques de los radicales libres. Igual es que estos no son medicamentos que la gente use. ¿ A quien conoces que tome paracetamol o aspirinas de forma habitual?. Seguro que muy poco….pero esos pocos si los encontraras y le preguntaras sobre estos efectos……

Me extraño todo esto que me dijo mi amigo médico,  después de que el hijo de mi vecina me haya comentado todo los beneficios, pero bueno……ninguno me presento ningún estudio científico….creo que no lo habían imprimido porque que difícil tiene que ser que como comenté tengamos estudios cientificos validados para demostrar lo que hablamos. Yo propongo que cuando vayas a tu Ayuntamiento a sacar una certificado de viaje, padrón etc.., tengan los apartados de estudios científicos y nos vayamos al bar para poder hablar con rigor.

Bueno creo que yo seguiré tomando una decisión: Haré lo que crea conveniente con LIBERTAD. Y tu espero que hagas lo mismo, sea cual sea.

Ya les contaré otras charlas interesantes que he tenido con el hijo de mi vecina……..

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − 4 =

×
"Hola" ¿En que podemos ayudarte?